viernes, 4 de septiembre de 2015

M5S3 Estructura y elementos

Autor: Araceli Lorenzo Reyes.
Estructura y elementos.
Elementos del texto argumentativo
Texto de tu actividad que te permitirá  construir la selección
Acciones  que necesito realizar para completar la información
Titulo
Dificultades para el aprendizaje de las matemáticas. Proporción en jóvenes de mi comunidad.
Me parece adecuado el titulo.
Introducción
Este tema, es de mi interés ya que me parece un reto personal. Soy de las personas que escucha el tema de matemáticas y literalmente se me bloquea la mente y me  llegan sentimientos de frustración y de no poder resolver problemas, según  (Cockcroft 1985) “Muchas personas desarrollan en su vida escolar, actitudes negativas hacia las matemáticas y ven condicionadas sus elecciones escolares y profesionales por sus dificultades para dominarlas” (Riviere) pág. 1
 Para mi es importante ver que no es un problema individual y que muchos jóvenes presentan este tipo de dificultades.
Hace falta mencionar que algo referente a los métodos de enseñanza que utilizan los profesores.


Hipótesis
“Los métodos de enseñanza de los profesores son la principal causa de que los jóvenes de bachillerato no aprenda matemáticas” 
La hipótesis me parece adecuada para la investigación.
Argumentación o discusión
“La poca formación académica de los maestros(as) influye directamente en los resultados de los estudiantes en matemática al enseñar con los métodos tradicionales: memorísticos, dictado, abuso del método expositivo y repetitivos en el aprendizaje, la forma de evaluar los aprendizajes, el uso dado a la evaluación (les sirve para aprobar o reprobar)” (Umanzor, 2012)

Según el informe, es necesario que los profesores de matemáticas, cambien su método de enseñanza,  ya que mientras los alumnos no estén bien preparados desde su formación académica, posteriormente cuando quieran transmitir sus conocimientos, utilizarán los mismos procedimientos con los que aprendieron.
“Los docentes estratégicos no se basan en materiales preparados y guías para la enseñanza, sino que comienzan como expertos en contenidos que examinan los materiales, deciden los resultados que quieren obtener y luego diseñan actividades educativas que se ajusten a las necesidades de sus alumnos para vincular el conocimiento previo” ( Castañeda, et al, 2004)pág. 160
Para poder adquirir un aprendizaje positivo, los profesores no deben de utilizar las técnicas que tienen como apoyo, más bien tienen que preparar su materia de acuerdo a las necesidades del alumno, y a los resultados que desea obtener.
El hecho de que los maestros apliquen estrategias que se ajusten a las  necesidades de los  alumnos,  no significa que los conocimientos se hayan transmitido efectivamente; el bajo desempeño de los estudiantes podría ser consecuencia de su formación inicial.
El empleo de una metodología tradicional formal en los profesores es, en la gran mayoría de las veces, resultado de su propia experiencia como estudiante y, en el mejor de los casos, de su juicio sobre cómo las personas aprenden y se apropian de los conocimientos; y en el peor de los casos, cómo él aprendió  ( (Baez, et al , 2007) cita a (Zaldívar, 2006). Pág. 2
Después de todo, los métodos que utilizan los profesores, no han cambiado, debido a que siguen utilizando estrategias similares a como ellos se formaron, y en algunos casos llevan sus propias experiencias al aula.
 Necesitó utilizar otros datos, para poder realizar una grafica.
La fuente de información la encontrare en esta página 

Cierre
Existen buenas estrategias de enseñanza  y deben de utilizarse desde los inicios de la formación académica de tal manera que los conocimientos que obtengan los alumnos estén bien comprendidos  y no impliquen  problema alguno es su nuevo aprendizaje
Como resultado de esta investigación, podemos expresar que los métodos de enseñanza de los profesores influyen para que los jóvenes de bachillerato no aprendan matemáticas, de igual manera que  la incomprensión de algunos conocimientos en cualquiera de los niveles, son la consecuencia de una mala formación académica.
Es adecuada la alternativa y acuerdo, me parece que si los profesores, comienzan a utilizar estrategias de aprendizaje, desde la educación inicial, se podrá ver, un cambio, muy importante al llegar a estudiar niveles superiores.
Otros elementos.

Todavía no tengo alguna imagen, pero quiero realizar una grafica, con los datos que deseo agregar en la argumentación.

Bibliografía

Castañeda, et al. (9 de enero-julio de 2004). La reprobación de las matemáticas. Dos experiencias. Recuperado el 27 de agosto de 2015, de Tiempo de educar: : http://www.redalyc.org/pdf/311/31100906.pdf
Baez, et al . (junio de 2007). Universidad Autónoma de Yucatán facultad de matemáticas. Recuperado el 27 de agosto de 2015, de Un estudio cualitativo sobre las prácticas docentes en las aulas de matemáticas en el nivel medio : http://www.matematicas.uady.mx/dme/docs/tesis/TesisGrupal_Baez-Cantu-Gomez.pdf
Riviere, A. (s.f.). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matematicas. Recuperado el 27 de agosto de 2015, de http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/Palacios-cap9.PDF
Umanzor, c. (Diciembre de 2012). Secretaria general CECC/SICA. Recuperado el 27 de agosto de 2015, de La enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el primer ciclo de la educación primaria: factores que inciden en el fracaso escolar : http://ceducar.info/redvc/CEDUCAR/visor/politica_regional/fracaso_escolar/16-07-13/EL_SALVADOR_Informe_investigacion_matematica_(16-07-13)/HTML/files/assets/common/downloads/publication.pdf










4 comentarios:

  1. Bueno, antes que nada es una investigacion que veo esta bien realizada, aunque a mi parecer no es lo que en la rubrica se indica, cabe destacar que pueden ser distintos los criterios respecto a las generaciones que cursamos la prepa en linea, no me sirvio de mucho pero suerte en los proyectos que tengas en puerta y en los venideros, saludos!

    ResponderEliminar
  2. hola, estuve revisando varios trabajos de compañeros de otras generaciones y veo que basicamente es lo mismo que tu investigaste( me refiero al formato que utilizaste), a lo que debo disculparme, quizas haya sido yo el que no ha comprendido lo que se pidio en la actividad, saludos nuevamente!

    ResponderEliminar
  3. Oferta de préstamo a particulares y empresas.
    Hola queridos lectores
    La AGENCIA de FINANCIACIÓN ofrece préstamos de ser seguro y beneficioso para las personas y empresas en Europa y en el mundo, que es a una tasa de 3% con los términos de pago, teniendo en cuenta las realidades económicas. Las empresas o individuos con sus propias ideas y búsqueda de financiación, no dude en responder a este anuncio para la recepción de
    nuestra oferta para usted. Información
    Correo electrónico: jordiverna205@gmail.com
    Email:infos.vernajordi@financeagence.com
    Contacto whatsapp: +33 7 55 87 06 61

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola queridos lectores

    La AGENCIA de FINANCIACIÓN ofrece préstamos de ser seguro y beneficioso para las personas y empresas en Europa y en el mundo, que corresponde a una tasa de 3% con los términos de pago, teniendo en cuenta las realidades económicas. Las empresas o individuos con sus propias ideas y búsqueda de financiación, no dude en responder a este anuncio para la recepción de
    nuestra oferta para usted. Información
    Correo electrónico: jordiverna205@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar