viernes, 4 de septiembre de 2015

M5S2 ARGUMENTACIÓN PRINCIPAL

Autor: Araceli Lorenzo Reyes.
Argumentación principal.
Argumento principal
·         El empleo de una metodología tradicional formal en los profesores es, en la gran mayoría de las veces, resultado de su propia experiencia como estudiante y, en el mejor de los casos, de su juicio sobre cómo las personas aprenden y se apropian de los conocimientos; y en el peor de los casos, cómo él aprendió (Zaldívar, 2006). (3)Pág. 2
Por lo tanto  métodos de enseñanza no han tenido un cambio significativo dentro de las aulas, debido a que los profesores siguen utilizando los mismos procedimientos con los que aprendieron. 
subargumento
La poca formación académica de los maestros(as) influye directamente en los resultados de los estudiantes en matemática al enseñar con los métodos tradicionales: memorísticos, dictado, abuso del método expositivo y repetitivos en el aprendizaje, la forma de evaluar los aprendizajes, el uso dado a la evaluación (les sirve para aprobar o reprobar)(2) iii


Confirmación
Según el informe, es necesario que los profesores de matemáticas, cambien su método de enseñanza,  ya que mientras los alumnos no estén bien preparados desde su formación académica, posteriormente cuando quieran transmitir sus conocimientos, utilizarán los mismos procedimientos con los que aprendieron.
contraargumento
·         Los docentes estratégicos no se basan en materiales preparados y guías para la enseñanza, sino que comienzan como expertos en contenidos que examinan los materiales, deciden los resultados que quieren obtener y luego diseñan actividades educativas que se ajusten a las necesidades de sus alumnos para vincular el conocimiento previo(1) pág. 160
Para poder adquirir un aprendizaje positivo, los profesores no deben de utilizar las técnicas que tienen como apoyo, más bien tienen que preparar su materia de acuerdo a las necesidades del alumno, y a los resultados que desea obtener.
Refutación

El hecho de que los maestros apliquen estrategias que se ajusten a las  necesidades de los  alumnos,  no significa que los conocimientos se hayan transmitido efectivamente; el bajo desempeño de los estudiantes podría ser consecuencia de su formación inicial.
Alternativas y acuerdos
Existen buenas estrategias de enseñanza  y deben de utilizarse desde los inicios de la formación académica de tal manera que los conocimientos que obtengan los alumnos estén bien comprendidos  y no impliquen  problema alguno es su nuevo aprendizaje.
¿Ha cambiado la postura sobre la problemática planteada a partir de los contra argumentos?

Si ha cambiado mi postura, en referirme que los métodos que utilizan los profesores, son la causa principal de que los alumnos de bachillerato presenten dificultades en la materia, ya que por los puntos que encontré aunque un buen profesor utilice técnicas que se adapten a las necesidades del alumno, los conocimientos previos no comprendidos son la causa principal para que los alumnos presenten problemas en las matemáticas. Es por eso que es importante aplicar estas técnicas desde el inicio de la educación para que posteriormente  no se obtengan consecuencias negativas 

Bibliografía

(1)Alejandro Castañeda Gonzales, M. d. (enero de 2004). Universidad Autónoma del Estado de México Toluca,México. Recuperado el 21 de agosto de 2015, de La reprobación en matemáticas. Dos experiencias tiempo de educar: http://www.redalyc.org/pdf/311/31100906.pdf
 (2) Umanzor  Carlos (Diciembre de 2012). Secretaria general   CECC/SICA. Recuperado el 21 de agosto de 2015 La enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el primer ciclo de la educación primaria: Factores que inciden en el fracaso escolar: http://ceducar.info/redvc/CEDUCAR/visor/politica_regional/fracaso_escolar/16-07-13/EL_SALVADOR_Informe_investigacion_matematica_(16-07-13)/HTML/files/assets/common/downloads/publication.pdf
(3) Tesis grupal. (Junio de 2007) Universidad Autónoma de Yucatán facultad de matemáticas. Recuperado el 21 de agosto del 2015 de Un estudio cualitativo sobre las prácticas docentes en las aulas de matemáticas en el nivel medio: http://www.matematicas.uady.mx/dme/docs/tesis/TesisGrupal_Baez-Cantu-Gomez.pdf
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