domingo, 30 de agosto de 2015

Actividad formativa M5S3 Elementos del texto científico.

Nombre del autor:
Araceli Lorenzo Reyes

Elementos del texto científico

Tipo de actividad
Formativa

¿Cómo se evalúa?
Las actividades formativas no tienen valor en tu calificación, son ejercicios que tienen como propósitoreforzar tus conocimientos, si tienes alguna duda o deseas compartir tu archivo puedes subirlo al foro de dudas académicas.   

¿Qué hacer?

1.       Selecciona del recuadro el concepto que corresponda con la definición y escríbelo sobre la línea.
2.       Si tienes dudas para resolver el ejercicio, revisa el Tema: Texto académico, también puedes consultar el Tema 1.1. Estructura y elementos, del contenido en extenso.

Título   Divisiones   Exhortación inicial   Cierre   Antecedentes   Argumentos y propósito   Introducción

              Antecedentes             :
Son las ideas, decisiones, explicaciones y problemas que ayudaron a construir el tema.

                 Título                         :
Es el nombre del documento, el cual puede cambiar conforme avanza la investigación.

              División                        :
Son los apartados que componen el texto, se presentan de manera clara, sistemática y ordenada.

                Cierre                         :
Es la recapitulación o conclusiones que resaltan o devuelven las ideas, hallazgos y puntos más importantes de la investigación.

               Introducción               :
Presenta los ejes rectores y el encuadre de la investigación, ayuda al lector a identificar las divisiones y relaciones entre los temas y argumentos principales, así como el propósito del estudio.

           Exhortación inicial         :
Es un elemento de la introducción que invita al lector a revisar el trabajo.

    Argumentos       principales    y                      propósitos         :
Son las tesis que guían el desarrollo conceptual, metodológico y tendencia del estudio.


¡No lo olvides!
El texto académico o científico se caracteriza por presentar un encuadre acerca del tema y objeto de estudio, el rigor que tiene en la elección de sus argumentos, así como la estructura lógica, organizada, coherente y sistematizada de los elementos que lo conforman.
Si deseas profundizar en el tema, consulta el documento Textos argumentativos, editado por la UNAM, disponible en http://www.objetos.unam.mx/literatura/borrador/pdf/argumentacion.pdf; además de revisar el Tema 1. Tipos de textos argumentativos, del contenido en extenso de la Unidad III.


 Prepa en linea SEP (S .F)  Recuperado el 26 de agosto del 2015 de M5 U3  Argumentación, Textos argumentativos http://148.247.220.212/pluginfile.php/28959/mod_resource/content/6/M5_U3_extenso.pdf

martes, 18 de agosto de 2015

M5S2 Actividad formativa Tipos de argumento

Nombre del autor:
Araceli Lorenzo Reyes

Tipos de argumento

Tipo de actividad: Formativa

¿Cómo se evalúa?
Las actividades formativas no repercuten en tu calificación, son ejercicios que tienen como propósito reforzar tus conocimientos. Si tienes alguna duda o deseas compartir tu archivo puedes subirlo al foro de dudas académicas.   

¿Qué hacer?
1.       Consulta el Tema 1.Argumentación ¿a favor o en contra?, del contenido en extenso de la semana 2.
2.       Relaciona las columnas y escribe en el paréntesis el concepto o descripción que corresponde en cada caso.

a)
Argumento

1.
Sus conclusiones van de lo general a lo particular.
(c )
b)
Inductivo

2.
Generalmente sus conclusiones van de lo particular a lo general.
( b)
c)
Argumento deductivo

3.
Consiste en extraer conclusiones sobre miembros de una población a partir de premisas referentes a un porcentaje de dicha población.
(e )
d)
Analógico

4.
Consiste en identificar características semejantes entre dos o más objetivos, posteriormente inferir un rasgo desconocido en uno de ellos.
(d )
e)
Estadístico

5.
Se conforma de un conjunto de razones. A una de ellas se le denomina premisa, y está permite inferir otra llamada conclusión.
( a )


Recuperado el 18 de agosto del 2015 en M5_U2_Extendido.pdf. Módulo 5. Textos y visiones del mundo Unidad II. Argumentos ¿a favor o en contra? Elemento y estructura de una argumentación. (P.p.7-8) de http://148.247.220.212/pluginfile.php/28958/mod_resource/content/4/M5_U2_extenso.pdf

M5S2 Actividad formativa Estructura de la argumentación.

Nombre del autor:
Araceli Lorenzo Reyes.

Estructura de la argumentación

Tipo de actividad: Formativa

¿Cómo se evalúa?
Las actividades formativas no repercuten en tu calificación, son ejercicios que tienen como propósito reforzar tus conocimientos. Si tienes alguna duda o deseas compartir tu archivo puedes subirlo al foro de dudas académicas.   

¿Qué hacer?
  1. Consulta el material en extenso.Lee el Tema 2 de la semana 2, Elementos y estructura de una argumentación.
  2. Completa la información.

Elige las palabras sueltas que están en el cuadro y agrégalas en los enunciados según correspondan.

pragmática
descomponer
lógica
convencer
enumerar
Toda argumentación implica una dimensión pragmática y dimensión lógica:
§  La dimensión pragmática  se refiere al efecto social de la argumentación que puede ser: convencer  a alguien de cierta opinión, destacarse, mostrar a alguien su error, etc.

§  La lógica de la argumentación implica: a) descomponer la problemática fundamental de la argumentación en problemas parciales; b) establecer cómo se desarrollan los argumentos; c) enumerar los entimemas y d) analizar cómo se coordinan los argumentos parciales de cada hablante (Klein s/f, citado en Haidar).

 Recuperado el 18 de agosto del 2015 en M5_U2_Extendido.pdf. Módulo 5. Textos y visiones del mundo Unidad II. Argumentos ¿a favor o en contra? Tipos de argumento. (P.p. 2-6) de http://148.247.220.212/pluginfile.php/28958/mod_resource/content/4/M5_U2_extenso.pdf



domingo, 16 de agosto de 2015

M4S4 Leer para conocer y comprender mi mundo

Proyecto integrador: Leer  para conocer y comprender mi mundo. 
José Emilio Pacheco en el contexto de mi comunidad. 
Araceli Lorenzo Reyes. 
29 de julio de 2015. 
Modulo 4. Textos y visiones del mundo.

México ayer y hoy.
Introducción.
 Las batallas en el desierto es un libro que narra la nostalgia de un hombre que recuerda su primer amor no correspondido cuando era  un niño, también recuerda el México de ayer, previo a los cambios durante el gobierno de Miguel Alemán, esta novela no solo habla del amor de un niño, sino que también trata acerca de la corrupción social y política del país, el inicio del México moderno y la desaparición del tradicional y la transformación de la ciudadanía ante este cambio del país 
El objetivo principal de este ensayo es poder establecer las semejanzas y diferencias que se relacionan con el México de ayer y el actual. Una de las principales problemáticas del México de ayer, era la pobreza que se vivía, pues los adultos se quejaban de la miseria en la que se encontraban, además del enriquecimiento ilícito de algunos cuantos, mientras que en la actualidad existen problemas muy parecidos a los de antes.
En la actualidad se viven varios problemas dentro de la sociedad, muchos de ellos a falta de valores y falta de ética y moral dentro de una comunidad.
Considero que este autor a través de su obra, habla de un México que ya se fue y el cual recuerda con añoranza, pero muchos de los lectores pueden identificarse con el protagonista y llevar esta obra al México actual, lo que alienta al lector a profundizar en nuestra realidad, y dar mayor importancia a la comparación entre el México de antes y el actual.

Desarrollo.
“José Emilio Pacheco  En el terreno de la narrativa corta, escribió libros como Las batallas en el desierto (1981), es una evocadora y agridulce historia de amor imposible, llena de nostalgia”. (1) Las batallas en el desierto es un libro que nos narra, el amor imposible de Carlitos por la mama de Jim, la corrupción del país, la entrada de muchos productos extranjeros, el cambio del México tradicional al México moderno, el comportamiento de una sociedad ante un insignificante suceso.
¿Cuáles son las problemáticas que existían en el México de ayer?
En el México que  describe el autor muestra que el presidente se mostraba por donde quiera, y que todos debían de adularlo, aunque el pueblo viviera en la miseria, también describe que los adultos se quejaban de la inflación, los cambios, el tránsito, la inmoralidad, el ruido, la delincuencia, el exceso de gente, la mendicidad, los extranjeros, la corrupción, el enriquecimiento ilícito de unos cuantos y la miseria de casi todos. Vivian problemáticas que se pensaban que eran por parte de la final de la guerra. También describe la desigualdad social, los niños en las escuelas se burlaban por ser de otra región, otro país, por ser judíos, así como los ricos discriminaban a los pobres.
Se empezaba a modernizar, dejando atrás el tradicionalismo incorporando productos extranjeros.  A pesar del momento angustioso que atravesaba en ese momento, existía la esperanza,  esperando un porvenir de plenitud y bienestar social universal. Ciudades limpias, sin pobreza, sin violencia, sin basura, a nadie le faltaría nada.   
¿Cuáles son las problemáticas que se viven en el México actual?
La inflación es uno de los principales problemas en México actual, siguen subiendo los precios de los bienes y servicios. En un artículo publicado el 07 de agosto del 2014 muestra que  “El alza en el costo de productos y servicios como el jitomate, la carne de cerdo y las tarifas del transporte aéreo llevó a que los precios al consumidor en México subieran 0.28% en julio y alcanzaran una tasa anual de 4.07%, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).” (2)
La corrupción es un problema que se vive día a día en muchas regiones del país, según un estudio “México ocupó el lugar 103 de los 175 países evaluados  y destaca por contar con la peor calificación de los 34 países que forman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).”(4)
En México la población sigue en crecimiento, existe el enriquecimiento de unos cuantos mientras que la pobreza sigue en aumento.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre el México de ayer y el México actual?
Realmente se encuentras muchas similitudes entre el México que nos describe José Emilio pacheco en su obra como el México actual, ya que existen muchas problemáticas que ya se venían viendo desde hace muchos años, los adultos se siguen quejando por los precios altos y e bajo sueldo, por tantos carros que circulan por las calles, en la unión de personas del mismo sexo, el robo se infantes, robos a casa habitación, robos a transeúntes , venta de drogas, la corrupción por parte algunas dependencias, muchas personas indigentes , la riqueza de unos cuantos y la pobreza de casi todos. En cuanto a las diferencias que existen,  mientras que en el texto nos describe un lugar, en el que apenas se introducía la televisión, los plásticos, la comida americana y las palabras  pochas escuchadas en televisión, en el México actual, ya se cuenta con aparatos modernizados, televisiones, radio, computadoras, teléfonos celulares, y diferentes  instrumentos que han venido a facilitar la vida de gran parte de la gente. En estos tiempos es posible comunicarse con personas que viven fuera del país, y hasta se ha logrado trabajar y estudiar a distancia, sin necesidad de estar presentes.
Conclusión.
Por lo tanto, la situación económica y social del México de antes y el México actual, no ha cambiado con el paso de los años, debido a que la sociedad ha tenido las mismas carencias como, pobreza, bajo acceso a la educación y salud, la inseguridad, el desempleo, la falta de un gobierno justo, dispuesto a luchar por un país mejor. México es un país que ha logrado modernizarse y cuenta con los recursos necesarios para poder sobresalir a cualquier situación, y sin duda la gente vive con la esperanza de vivir en un país mejor.


Referencias citadas.
(1)   Bibliografías y vidas. La enciclopedia bibliográfica en línea recuperado el 29 de julio del 2015 de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pacheco_jose.htm
(2)   Rivera, Francisco, Hernández Karina. ( 07- agosto-2014) CNNEXPANSIÓN. Recuperado el 29 de julio del 2015 de http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/08/07/la-inflacion-mexico-sube-a-407
(3)    IMCO Staff (2014) Índice de Percepción de la Corrupción 2014 vía Transparencia Internacional Recuperado el 29 de julio del 2015 de  http://imco.org.mx/competitividad/indice-de-percepcion-de-la-corrupcion-2014-via-transparencia-internacional/

(4)   Forber staff. Economía y finanzas. (29- julio-2013) Recuperado el 29 de julio del 2015 de http://www.forbes.com.mx/aumenta-numero-de-pobres-en-mexico/

M4S3 Reseña de un texto literario

Reseña del texto de Juan Rulfo: El llano en llamas 
Autor: Araceli Lorenzo Reyes 
22 de julio del 2015.
Módulo 4 
RULFO, Juan. El llano en llamas.vivelatinoamerica.files.wordpress.com, recuperado el 22 de julio del 2015, pp.55-62 en https://vivelatinoamerica.files.wordpress.com/2014/07/el-llano-en-llamas-de-juan-rulfo.pdf 
Reseña informativa. 
Esta reseña va dirigida al público en general, que muestre interés, por conocer la obra del escritor Juan Rulfo.


Juan Rulfo
La biografía de Juan Rulfo, es muy importante para apoyarnos a entender su postura ante la vida, una actitud que se origino en sus propias experiencias y la de los campesinos de la región. Juan Rulfo pudo transmitir en sus cuentos un mundo real y mágico que tienen relación con su niñez y juventud.
 Entre sus obras encontramos un libro muy interesante que consta de 17 cuentos  llamado el llano en llamas. Este libro lleva el mismo título que uno de sus cuentos:
El llano en llamas, Es un cuento que narra  la batalla entre los federales encabezados por el genera  Petronilo Flores y los revolucionarios con Pedro Zamora. Pichón es un revolucionario que nos narra la desaparición de la Perra, durante una emboscada, también nos cuenta como él y los Joseses, regresaron a buscarlo, pero no encontraron ni el cuerpo.
Tras una pelea se escondieron en el cerro y después de ocho meses escondidos, apareció Armancio Alcalá llevando rifles y avisándoles que Pedro Zamora los esperaba en San Buenaventura, mientras caminaban para encontrar a los federales, quemaban lo que encontraban a su paso.
Cuando al fin se encontraron, tuvieron una batalla devastadora, ya que esta vez los federales utilizaron ametralladoras, así que los revolucionarios perdieron la batalla y solo querían salir huyendo del lugar.
·         Contexto sociocultural de la obra
Ø  ¿Qué ideas filosóficas se expresan en la obra?
La filosofía que adoptaron los revolucionarios, para poder enfrentarse a los federales pues ya no tenían nada que perder, fue el de  robar, saquear lugares, ahora era robar al rico para  los gastos que ocasionaría la revolución y sus armas. 
Ø  ¿Qué ideas sociales destacan?
Aunque era una batalla que no tenía sentido y sabias que la iban a perder, se unieron a Pedro Zamora, y se sentían orgullosos por pertenecer a ese movimiento. 
Ø  ¿Qué ideas políticas encuentras en la obra?
Por parte de los revolucionarios no sabían cuál era el motivo de su lucha.
Ø  ¿En qué momento histórico se desarrolla la obra?
No se ubica el momento histórico exactamente, pero hace mención a la lucha entre los federales y los revolucionarios, lo que la obra podría ubicarse dentro de la revolución mexicana.
¿En qué espacio geográfico se desenvuelve la obra?
En esta obra menciona varios lugares donde se desarrolla la historia que son parte del estado de Jalisco.” 
·         Características de la obra a partir del autor
Ø  ¿A qué tipo o género pertenece la obra? (novela, ensayo, poesía, cuento, teatro, etc.)
Esta obra pertenece al género de cuento, ya que la narración es breve, y nos muestra a los personajes, además es un tema fácil de entender.
Ø  ¿Cuál es la corriente literaria del autor?
Corresponde al realismo mágico, ya que nos narra historias fantásticas e insólitas que pueden pareces imaginarias, nos narra una realidad que parece cruel, pero es como los campesinos vivían día a día, después de la Revolución mexicana.
Ø  ¿Cuál es la corriente ideológica del autor? (liberalismo, conservadurismo, centro)
Este autor lo considero en el centro, ya que aunque su obra refleja la injusticia que vivía la sociedad después de la revolución mexicana
Ø  Contexto histórico del autor (¿qué sucedía cuando el autor escribió la obra literaria?)
 “En las décadas de 1940 y 1950, México vivía una época de cambios, cuyo rasgo principal era el haber dejado atrás la Revolución mexicana
Ø  Contexto geográfico del autor (¿cómo era el lugar en el que vivía?)
Creo  que el lugar donde vivió fue un  un lugar marginado y en el olvido, aunque más tarde vivió en la ciudad de México.

Considero que Juan Rulfo, quería mostrar la miseria en la que se encontraban los poblados de México después de la revolución mexicana, ya que se refleja una sociedad olvidada y llena de injusticia. También expone a un pueblo lleno de necesidades y sin comunicación con otros, personas que son indiferentes a los problemas de los demás y que ya nada les sorprende. Para mi Juan Rulfo a través de sus cuentos expresa, la preocupación por un pueblo olvidado y describe a la gente pobre de México en su propio lenguaje que muchos pueden conocer su historia.

(1)Busca biografías. http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1678/Juan%20Rulfo recuperado 24 de julio del 2015
(2) Biografías y vidas. La enciclopedia biográfica en línea. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rulfo.htm Recuperado el 24  de julio del 2015

RULFO, Juan.El llano en llamas.vivelatinoamerica.files.wordpress.com, recuperado el 22 de julio del 2015, pp.55-62 en https://vivelatinoamerica.files.wordpress.com/2014/07/el-llano-en-llamas-de-juan-rulfo.pdf

M4S2 Escribiendo de alguien más.

ESCRIBIENDO DE ALGUIEN MÁS.
Autor: Araceli Lorenzo Reyes.
 Estructura del ensayo 
Título: José Emilio Pacheco y los jóvenes
Tema: Elena Poniatowska, habla de la vida del escritor José Emilio Pacheco, y de cómo los jóvenes lo buscaban y lo adoraban, también en la forma de que muchos se identifican con el autor y se sienten familiarizados, y a pesar de ser un gran escritor, no  habla desde el podio, no discurre, pregunta y los jóvenes lo conocen como una persona generosa, además  lo consideran valiosos y dignos de respeto. José Emilio rechaza las entrevistas porque ¿quién es él para dar consejos? Los jóvenes llegan desde temprano y abarrotan las conferencias de José Emilio, lo quieren porque es uno de ellos, es la voz de la tribu. Es asombroso pensar que un hombre que no sale, no hace vida social, rechaza figurar, vive en el rigor y en la soledad demandante del trabajo creativo causa tanto impacto ante su audiencia. También la ensayista Poniatowska muestra el gran aprecio que le tiene.
Enfoque: El ensayo es filosófico ya que reflexiona sobre la razón, las cualidades y virtudes del escritor.
Hipótesis o idea directriz: Elena Poniatowska nos habla de José Emilio Pacheco y nos muestra datos interesantes del escritor así nos va revelando como es apreciado por sus acciones y por el arduo trabajo que se ve reflejado.
  Autor: Elena Poniatowska
 Año:      2014      
Título: José Emilio Pacheco/ensayo de Elena Poniatowska
 Editorial: La Jornada                       Ciudad: México D. F.
Este ensayo es dedicado al escritor José Emilio Pacheco, y habla de su trayectoria, sus vivencias y el cariño que muchos jóvenes le demostraban al ser una persona generosa que muchos se identificaban con él, así como el cariño que le tenía la propia Elena Poniatowska.
Recuperado el día 18 de julio del 2015 de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/01/26/jose-emilio-pacheco-y-los-jovenes-3101.html
                 

 
¿Cuál consideras que es el mensaje que la autora quiere dar a conocer?
Elena Poniatowska nos quiere dar a conocer la vida del escritor José Emilio Pacheco, y primordialmente como los jóvenes lo buscaban y se sentían muy identificados por él, al ser una persona generosa, que no hablaba desde el podio según menciona Elena Poniatowska sino que se dirigía a los jóvenes en tono familiar, muestra como los jóvenes llegaban desde temprano y abarrotaban  sus conferencias y que a pesar de ser una persona que no hacia vida social, los jóvenes sentían que era parte de ellos. También nos da entender que para Elena el escritor fue un gran amigo.
Uso del lenguaje: se muestra un lenguaje  sencillo y claro pues  no se necesita ser experto para entender lo que nos expresa y a pesar de ello nos muestra una amplia gama de vocablos que no general ninguna confusión.
Enfoque e intencionalidad: Nos Da a conocer un enfoque filosófico pues reflexiona sobre las cualidades y virtudes que el escritor tenía como ser humano. Su intencionalidad fue hacer honor al escritor José Emilio Pacheco, dejándonos ver el éxito que tuvo a lo largo de su trayectoria y como se identifico con los jóvenes por ser un gran humano. Este ensayo fue un homenaje que  realizo Elena Poniatowska el día de la muerte del escritor José Emilio Pacheco.
Contexto histórico y geográfico: Este ensayo fue escrito por Elena Poniatowska para La jornada que es uno de los principales periódicos mexicanos de circulación nacional, publicado en la Ciudad de México, el  domingo 26 enero 2014,dedicado a José Emilio Pacheco, quien falleció el día  26 de enero de 2014.