viernes, 4 de septiembre de 2015

M5S3 Estructura y elementos

Autor: Araceli Lorenzo Reyes.
Estructura y elementos.
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Titulo
Dificultades para el aprendizaje de las matemáticas. Proporción en jóvenes de mi comunidad.
Me parece adecuado el titulo.
Introducción
Este tema, es de mi interés ya que me parece un reto personal. Soy de las personas que escucha el tema de matemáticas y literalmente se me bloquea la mente y me  llegan sentimientos de frustración y de no poder resolver problemas, según  (Cockcroft 1985) “Muchas personas desarrollan en su vida escolar, actitudes negativas hacia las matemáticas y ven condicionadas sus elecciones escolares y profesionales por sus dificultades para dominarlas” (Riviere) pág. 1
 Para mi es importante ver que no es un problema individual y que muchos jóvenes presentan este tipo de dificultades.
Hace falta mencionar que algo referente a los métodos de enseñanza que utilizan los profesores.


Hipótesis
“Los métodos de enseñanza de los profesores son la principal causa de que los jóvenes de bachillerato no aprenda matemáticas” 
La hipótesis me parece adecuada para la investigación.
Argumentación o discusión
“La poca formación académica de los maestros(as) influye directamente en los resultados de los estudiantes en matemática al enseñar con los métodos tradicionales: memorísticos, dictado, abuso del método expositivo y repetitivos en el aprendizaje, la forma de evaluar los aprendizajes, el uso dado a la evaluación (les sirve para aprobar o reprobar)” (Umanzor, 2012)

Según el informe, es necesario que los profesores de matemáticas, cambien su método de enseñanza,  ya que mientras los alumnos no estén bien preparados desde su formación académica, posteriormente cuando quieran transmitir sus conocimientos, utilizarán los mismos procedimientos con los que aprendieron.
“Los docentes estratégicos no se basan en materiales preparados y guías para la enseñanza, sino que comienzan como expertos en contenidos que examinan los materiales, deciden los resultados que quieren obtener y luego diseñan actividades educativas que se ajusten a las necesidades de sus alumnos para vincular el conocimiento previo” ( Castañeda, et al, 2004)pág. 160
Para poder adquirir un aprendizaje positivo, los profesores no deben de utilizar las técnicas que tienen como apoyo, más bien tienen que preparar su materia de acuerdo a las necesidades del alumno, y a los resultados que desea obtener.
El hecho de que los maestros apliquen estrategias que se ajusten a las  necesidades de los  alumnos,  no significa que los conocimientos se hayan transmitido efectivamente; el bajo desempeño de los estudiantes podría ser consecuencia de su formación inicial.
El empleo de una metodología tradicional formal en los profesores es, en la gran mayoría de las veces, resultado de su propia experiencia como estudiante y, en el mejor de los casos, de su juicio sobre cómo las personas aprenden y se apropian de los conocimientos; y en el peor de los casos, cómo él aprendió  ( (Baez, et al , 2007) cita a (Zaldívar, 2006). Pág. 2
Después de todo, los métodos que utilizan los profesores, no han cambiado, debido a que siguen utilizando estrategias similares a como ellos se formaron, y en algunos casos llevan sus propias experiencias al aula.
 Necesitó utilizar otros datos, para poder realizar una grafica.
La fuente de información la encontrare en esta página 

Cierre
Existen buenas estrategias de enseñanza  y deben de utilizarse desde los inicios de la formación académica de tal manera que los conocimientos que obtengan los alumnos estén bien comprendidos  y no impliquen  problema alguno es su nuevo aprendizaje
Como resultado de esta investigación, podemos expresar que los métodos de enseñanza de los profesores influyen para que los jóvenes de bachillerato no aprendan matemáticas, de igual manera que  la incomprensión de algunos conocimientos en cualquiera de los niveles, son la consecuencia de una mala formación académica.
Es adecuada la alternativa y acuerdo, me parece que si los profesores, comienzan a utilizar estrategias de aprendizaje, desde la educación inicial, se podrá ver, un cambio, muy importante al llegar a estudiar niveles superiores.
Otros elementos.

Todavía no tengo alguna imagen, pero quiero realizar una grafica, con los datos que deseo agregar en la argumentación.

Bibliografía

Castañeda, et al. (9 de enero-julio de 2004). La reprobación de las matemáticas. Dos experiencias. Recuperado el 27 de agosto de 2015, de Tiempo de educar: : http://www.redalyc.org/pdf/311/31100906.pdf
Baez, et al . (junio de 2007). Universidad Autónoma de Yucatán facultad de matemáticas. Recuperado el 27 de agosto de 2015, de Un estudio cualitativo sobre las prácticas docentes en las aulas de matemáticas en el nivel medio : http://www.matematicas.uady.mx/dme/docs/tesis/TesisGrupal_Baez-Cantu-Gomez.pdf
Riviere, A. (s.f.). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matematicas. Recuperado el 27 de agosto de 2015, de http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/Palacios-cap9.PDF
Umanzor, c. (Diciembre de 2012). Secretaria general CECC/SICA. Recuperado el 27 de agosto de 2015, de La enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el primer ciclo de la educación primaria: factores que inciden en el fracaso escolar : http://ceducar.info/redvc/CEDUCAR/visor/politica_regional/fracaso_escolar/16-07-13/EL_SALVADOR_Informe_investigacion_matematica_(16-07-13)/HTML/files/assets/common/downloads/publication.pdf










M5S3 Texto argumentativo.

Autor: Araceli Lorenzo Reyes
Texto argumentativo
Dificultades para el aprendizaje de las matemáticas. Proporción en jóvenes de mi comunidad.
Introducción
Este tema, es de mi interés ya que me parece un reto personal. Soy de las personas que escucha el tema de matemáticas y literalmente se me bloquea la mente y me  llegan sentimientos de frustración y de no poder resolver problemas, según  (Cockcroft 1985) “Muchas personas desarrollan en su vida escolar, actitudes negativas hacia las matemáticas y ven condicionadas sus elecciones escolares y profesionales por sus dificultades para dominarlas” (Riviere) pág. 1. De acuerdo a mi experiencia, los métodos que utilizan los maestros, no son los adecuados para un aprendizaje adecuado. .
Mi hipótesis principal  es que, los métodos de enseñanza de los profesores son la principal causa de que los jóvenes de bachillerato no aprendan matemáticas. 
Desarrollo:
Como resultado de mi investigación, descubrí que  “La poca formación académica de los maestros(as) influye directamente en los resultados de los estudiantes en matemática al enseñar con los métodos tradicionales: memorísticos, dictado, abuso del método expositivo y repetitivos en el aprendizaje, la forma de evaluar los aprendizajes, el uso dado a la evaluación (les sirve para aprobar o reprobar)” (Umanzor, 2012)
Según el informe, es necesario que los profesores de matemáticas, cambien su método de enseñanza,  ya que mientras los alumnos no estén bien preparados desde su formación académica, posteriormente cuando quieran transmitir sus conocimientos, utilizarán los mismos procedimientos con los que aprendieron.
En el  año 2012 se realizo una prueba que corresponde al Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes PISA, por sus siglas en inglés “Entre los hallazgos más importantes que se destaco  es que a nivel nacional 33.7% de los estudiantes de tercero de secundaria tienen un nivel de logro insuficiente en Matemáticas. En el país, aproximadamente 2 de cada 10 estudiantes se ubicaron en el nivel de logro insuficiente” (Robles, et al, 2015)pág. 349,  estos resultados muestran que los alumnos solo pudieron resolver los problemas  básicos de la prueba. Es decir que las dificultades en el área de matemáticas, se presenta antes de ingresar al nivel medio superior.
A continuación se muestra  una grafica, en el que se muestra los resultados de la prueba PISA, en alumnos de 15 años y el desempeño en competencias matemáticas según la entidad federativa (2003-2012).
Fuente: Elaboración propia (Araceli Lorenzo) con datos de evaluación PISA (2003-20012), indicadores educativos  INEE. (Robles, et al, 2015)pág. 369.
Como  nos muestra la grafica, aunque no hubo un avance significativo, los datos revelaron que por lo menos 10 entidades federativas, comparado con el año 2003   si redujeron el porcentaje de alumnos con bajo rendimiento,” México durante ese periodo inciden en los avances reportados, ya que  las reformas educativas modificaron los mapas curriculares de educación secundaria (Acuerdo 384, SEP, 26 de mayo de 2006) y media superior (Acuerdo 592, SEP, 19 de agosto de 2011), e incluso se iniciaron procesos de capacitación y actualización a docentes para la implementación de los nuevos contenidos que pudieron re direccionar las prácticas docentes”. (Robles, et al, 2015) pág. 366. Conforme a estos datos, las estrategias que aplicaron los docentes, beneficiaron a los alumnos para subir su porcentaje de comprensión en las matemáticas.
 “Los docentes estratégicos no se basan en materiales preparados y guías para la enseñanza, sino que comienzan como expertos en contenidos que examinan los materiales, deciden los resultados que quieren obtener y luego diseñan actividades educativas que se ajusten a las necesidades de sus alumnos para vincular el conocimiento previo” ( Castañeda, et al, 2004) pág. 160
Para poder adquirir un aprendizaje positivo, los profesores no deben de utilizar las técnicas que tienen como apoyo, más bien tienen que preparar su materia de acuerdo a las necesidades del alumno, y a los resultados que desea obtener.
El hecho de que los maestros apliquen estrategias que se ajusten a las  necesidades de los  alumnos,  no significa que los conocimientos se hayan transmitido efectivamente; el bajo desempeño de los estudiantes podría ser consecuencia de su formación inicial.
El empleo de una metodología tradicional formal en los profesores es, en la gran mayoría de las veces, resultado de su propia experiencia como estudiante y, en el mejor de los casos, de su juicio sobre cómo las personas aprenden y se apropian de los conocimientos; y en el peor de los casos, cómo él aprendió  ( (Baez, et al , 2007) cita a (Zaldívar, 2006). Pág. 2
Después de todo, los métodos que utilizan los profesores, no han cambiado, debido a que siguen utilizando estrategias similares a como ellos se formaron, y en algunos casos llevan sus propias experiencias al aula.
Conclusión:
Existen buenas estrategias de enseñanza  y deben de utilizarse desde los inicios de la formación académica de tal manera que los conocimientos que obtengan los alumnos estén bien comprendidos  y no impliquen  problema alguno es su nuevo aprendizaje
Como resultado de esta investigación, podemos expresar que los métodos de enseñanza de los profesores influyen para que los jóvenes de bachillerato no aprendan matemáticas, de igual manera que  la incomprensión de algunos conocimientos en cualquiera de los niveles, son la consecuencia de una mala formación académica. Es importante que se apliquen nuevas estrategias para el aprendizaje de las matemáticas, desde la formación inicial, adaptándola a los alumnos, así como el trabajo conjunto, entre profesores y alumnos.

Bibliografía

(s.f.).
Castañeda, et al. (9 de enero-julio de 2004). La reprobación de las matemáticas. Dos experiencias. Recuperado el 27 de agosto de 2015, de Tiempo de educar: : http://www.redalyc.org/pdf/311/31100906.pdf
Baez, et al . (junio de 2007). Universidad Autónoma de Yucatán facultad de matemáticas. Recuperado el 27 de agosto de 2015, de Un estudio cualitativo sobre las prácticas docentes en las aulas de matemáticas en el nivel medio : http://www.matematicas.uady.mx/dme/docs/tesis/TesisGrupal_Baez-Cantu-Gomez.pdf
Riviere, A. (s.f.). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matematicas. Recuperado el 27 de agosto de 2015, de http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/Palacios-cap9.PDF
Robles, et al. (agosto de 29 de 2015). Panorama educativo de México 2014, Indicadores del sistema educativo nacional. Recuperado el 29 de agosto de 2015, de Educación basica y média superior INEE: http://www.inee.edu.mx/images/2015/Panorama-2014/PEM2014_2.pdf
Umanzor, c. (Diciembre de 2012). Secretaria general CECC/SICA. Recuperado el 27 de agosto de 2015, de La enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el primer ciclo de la educación primaria: factores que inciden en el fracaso escolar : http://ceducar.info/redvc/CEDUCAR/visor/politica_regional/fracaso_escolar/16-07-13/EL_SALVADOR_Informe_investigacion_matematica_(16-07-13)/HTML/files/assets/common/downloads/publication.pdf


M5S2 Premisas y conclusión

Autor: Araceli Lorenzo Reyes.
Premisas y conclusión.
Tema
Dificultades para el aprendizaje de las matemáticas. Proporción en jóvenes de mi comunidad.
Campo disciplinar
Ciencias sociales.

Problema
Dificultades que presentan alumnos de nuevo ingreso a nivel medio superior en matemáticas.

Hipótesis
“Los métodos de enseñanza de los profesores son la principal causa de que los jóvenes de bachillerato no aprenda matemáticas” 
Premisas o argumentos
 a favor
·         Debido a la estructuración de nuestro sistema didáctico los docentes están poco tiempo con sus estudiantes. Esto hace que durante gran parte del tiempo requerido para el logro de los objetivos previstos en los planes de estudio no esté presente el docente especialista. (3) 2.1
·         La poca formación académica de los maestros(as) influye directamente en los resultados de los estudiantes en matemática al enseñar con los métodos tradicionales: memorísticos, dictado, abuso del método expositivo y repetitivos en el aprendizaje, la forma de evaluar los aprendizajes, el uso dado a la evaluación (les sirve para aprobar o reprobar)(4) iii
·         El empleo de una metodología tradicional formal en los profesores es, en la gran mayoría de las veces, resultado de su propia experiencia como estudiante y, en el mejor de los casos, de su juicio sobre cómo las personas aprenden y se apropian de los conocimientos; y en el peor de los casos, cómo él aprendió (Zaldívar, 2006). (5)Pág. 2
Después de todo, los métodos que utilizan los profesores, no han cambiado, debido a que siguen utilizando estrategias similares a como ellos se formaron, y en algunos casos llevan sus propias experiencias al aula.
Premisas o argumentos
En contra

·         Por lo que está claro que dada la complejidad de factores que influyen en la educación cognitiva Los docentes estratégicos no se basan en materiales preparados y guías para la enseñanza, sino que comienzan como expertos en contenidos que examinan los materiales, deciden los resultados que quieren obtener y luego diseñan actividades educativas que se ajusten a las necesidades de sus alumnos para vincular el conocimiento previo(1) pág. 160
·         Cuando los conocimientos, sobre todo los básicos, no están bien comprendidos, seguir con nuevos conocimientos supone un esfuerzo ineficaz que provocara una sensación de fracaso y tensión emocional. (2) pág. 4
·         La incomprensión de algunos conceptos en cualquiera de los niveles puede tener consecuencias en cadena. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas van apareciendo dificultades de unas veces son consecuencias de aprendizajes anteriores mal asimilados, y otra de las exigencias que van surgiendo de los nuevos aprendizajes. (2) pág. 6
Por lo tanto, un estudiante a nivel medio superior, presentara dificultades de aprendizaje, cuando los conocimiento que adquirió  en el transcurso de su formación académica, no hayan sido asimilados y comprendidos en su totalidad.
Conclusiones.
Como resultado de esta investigación, podemos expresar que los métodos de enseñanza de los profesores influyen para que los jóvenes de bachillerato no aprendan matemáticas, de igual manera que  la incomprensión de algunos conocimientos en cualquiera de los niveles, son la consecuencia de una mala formación académica.











Bibliografía
(1)Alejandro Castañeda Gonzales, M. d. (enero de 2004). Universidad Autónoma del Estado de México Toluca,México. Recuperado el 18 de agosto de 2015, de La reprobación en matemáticas. Dos experiencias tiempo de educar: http://www.redalyc.org/pdf/311/31100906.pdf
(2)Carrillo Beatriz. (Marzo de 2006).Innovación y experiencia educativa. Recuperado el 19 de agosto del 2015 de  Dificultades en el aprendizaje matemático  http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/BEATRIZ_CARRILLO_2.pdf
(3)Mora, G. D. (mayo de 2003). universidad central de venezuela. Recuperado el 18 de agosto de 2015, de estategas para el aprendizajey la enseñanza de las matemáticas : http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=s0798-97922003000200002&script=sci_arttext
(4) Umanzor  Carlos (Diciembre de 2012). Secretaria general   CECC/SICA. Recuperado el 19 de agosto de 2015 La enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el primer ciclo de la educación primaria: Factores que inciden en el fracaso escolar: http://ceducar.info/redvc/CEDUCAR/visor/politica_regional/fracaso_escolar/16-07-13/EL_SALVADOR_Informe_investigacion_matematica_(16-07-13)/HTML/files/assets/common/downloads/publication.pdf
(5) Tesis grupal. (Junio de 2007) Universidad Autónoma de Yucatán facultad de matemáticas. Recuperado el 19 de agosto del 2015 de Un estudio cualitativo sobre las prácticas docentes en las aulas de matemáticas en el nivel medio: http://www.matematicas.uady.mx/dme/docs/tesis/TesisGrupal_Baez-Cantu-Gomez.pdf


M5S2 ARGUMENTACIÓN PRINCIPAL

Autor: Araceli Lorenzo Reyes.
Argumentación principal.
Argumento principal
·         El empleo de una metodología tradicional formal en los profesores es, en la gran mayoría de las veces, resultado de su propia experiencia como estudiante y, en el mejor de los casos, de su juicio sobre cómo las personas aprenden y se apropian de los conocimientos; y en el peor de los casos, cómo él aprendió (Zaldívar, 2006). (3)Pág. 2
Por lo tanto  métodos de enseñanza no han tenido un cambio significativo dentro de las aulas, debido a que los profesores siguen utilizando los mismos procedimientos con los que aprendieron. 
subargumento
La poca formación académica de los maestros(as) influye directamente en los resultados de los estudiantes en matemática al enseñar con los métodos tradicionales: memorísticos, dictado, abuso del método expositivo y repetitivos en el aprendizaje, la forma de evaluar los aprendizajes, el uso dado a la evaluación (les sirve para aprobar o reprobar)(2) iii


Confirmación
Según el informe, es necesario que los profesores de matemáticas, cambien su método de enseñanza,  ya que mientras los alumnos no estén bien preparados desde su formación académica, posteriormente cuando quieran transmitir sus conocimientos, utilizarán los mismos procedimientos con los que aprendieron.
contraargumento
·         Los docentes estratégicos no se basan en materiales preparados y guías para la enseñanza, sino que comienzan como expertos en contenidos que examinan los materiales, deciden los resultados que quieren obtener y luego diseñan actividades educativas que se ajusten a las necesidades de sus alumnos para vincular el conocimiento previo(1) pág. 160
Para poder adquirir un aprendizaje positivo, los profesores no deben de utilizar las técnicas que tienen como apoyo, más bien tienen que preparar su materia de acuerdo a las necesidades del alumno, y a los resultados que desea obtener.
Refutación

El hecho de que los maestros apliquen estrategias que se ajusten a las  necesidades de los  alumnos,  no significa que los conocimientos se hayan transmitido efectivamente; el bajo desempeño de los estudiantes podría ser consecuencia de su formación inicial.
Alternativas y acuerdos
Existen buenas estrategias de enseñanza  y deben de utilizarse desde los inicios de la formación académica de tal manera que los conocimientos que obtengan los alumnos estén bien comprendidos  y no impliquen  problema alguno es su nuevo aprendizaje.
¿Ha cambiado la postura sobre la problemática planteada a partir de los contra argumentos?

Si ha cambiado mi postura, en referirme que los métodos que utilizan los profesores, son la causa principal de que los alumnos de bachillerato presenten dificultades en la materia, ya que por los puntos que encontré aunque un buen profesor utilice técnicas que se adapten a las necesidades del alumno, los conocimientos previos no comprendidos son la causa principal para que los alumnos presenten problemas en las matemáticas. Es por eso que es importante aplicar estas técnicas desde el inicio de la educación para que posteriormente  no se obtengan consecuencias negativas 

Bibliografía

(1)Alejandro Castañeda Gonzales, M. d. (enero de 2004). Universidad Autónoma del Estado de México Toluca,México. Recuperado el 21 de agosto de 2015, de La reprobación en matemáticas. Dos experiencias tiempo de educar: http://www.redalyc.org/pdf/311/31100906.pdf
 (2) Umanzor  Carlos (Diciembre de 2012). Secretaria general   CECC/SICA. Recuperado el 21 de agosto de 2015 La enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el primer ciclo de la educación primaria: Factores que inciden en el fracaso escolar: http://ceducar.info/redvc/CEDUCAR/visor/politica_regional/fracaso_escolar/16-07-13/EL_SALVADOR_Informe_investigacion_matematica_(16-07-13)/HTML/files/assets/common/downloads/publication.pdf
(3) Tesis grupal. (Junio de 2007) Universidad Autónoma de Yucatán facultad de matemáticas. Recuperado el 21 de agosto del 2015 de Un estudio cualitativo sobre las prácticas docentes en las aulas de matemáticas en el nivel medio: http://www.matematicas.uady.mx/dme/docs/tesis/TesisGrupal_Baez-Cantu-Gomez.pdf
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